Blogs que leo

Leucocitos anormales en la orina

Los leucocitos de la sangre no se encuentran en la orina de personas sanas. Este síntoma puede ser secundario a una serie de enfermedades que van desde tratadas fácilmente a infecciones del tracto urinario a una enfermedad renal crónica que termina en la insuficiencia renal. Dado que este síntoma se produce con tantas enfermedades diferentes, es esencial tener en cuenta otros síntomas y resultados de laboratorio antes de saltar a conclusiones.


Pruebas

La presencia de leucocitos en la orina se puede detectar de dos maneras. De acuerdo con la Universidad de Utah Mercer Escuela de Medicina, los leucotios de la sangre se encuentran mediante el examen de una muestra de orina bajo un microscopio o por inmersión de una banda indicadora en la orina, las tiras indicadoras reaccionan a la presencia de una enzima llamada esterasa de leucocitos. Los leucocitos son un tipo especial de glóbulos blancos, si la esterasa leucocitaria está presente, los leucocitos no se quedan atrás.


Infecciones del Tracto Urinario

Los leucocitos se pueden encontrar en la orina cuando una infección del tracto urinario (ITU) está presente. La IU puede estar en la vejiga, los riñones o la uretra. Generalmente, si una infección urinaria está presente, la  prueba  indicará que los nitritos están presentes también en la orina. El paciente sufre generalmente de otros síntomas, estos pueden ser náuseas, vómitos, y dolor al orinar frecuente y fiebre. Los pacientes con infecciones urinarias suelen sentirse bastante miserable.

Enfermedad Renal

Los leucocito de la sangre en la orina también sugieren la enfermedad renal es posible. Las células rojas de la sangre y las proteínas  están presentes en la orina. Si la enfermedad renal es muy avanzada, los niveles de creatinina sérica pueden estar elevada. Aunque el análisis de orina de los pacientes renales y pacientes de UTI son similares, los pacientes renales no tienen la micción frecuente y dolorosa, que con tanta frecuencia acompañan a las infecciones urinarias. Aparte de laboratorios anormales, el paciente renal puede sentirse muy bien, a menos que la enfermedad este muy avanzada. Incluso, los síntomas pueden ser poco más que un vago malestar.

Obstrucciones

Las obstrucciones tales como tumores y cálculos renales también pueden producir leucocitos  en la orina. En estos casos, los leucocitos en la sangre no son el primer síntoma, ni son necesarias para confirmar el diagnóstico de cáncer o piedras. Los pacientes con cálculos renales experimentan un dolor abrumador, mientras que los tumores renales son más sutiles. Los pacientes con tumores pueden ser asintomáticos hasta que la enfermedad está muy avanzada. 

Falsas Alarmas

La Universidad de Utah advierte que los leucocitos en la orina no son necesariamente el resultado de las obstrucciones urinarias, tumores o enfermedad renal. En algunos casos, la muestra de orina se contamina con leucocitos de la sangre de otras partes del cuerpo, tales como la vagina o el meato uretral externo de hombres o mujeres. Esta contaminación es más común en las muestras de orina de mujeres con infecciones vaginales.

No hay comentarios :