Blogs que leo

¿Causas de las plaquetas bajas y los leucocitos?

La sangre está compuesta de un sinnúmero de tipos de células, cada uno de los cuales realiza funciones distintas en todo el cuerpo. Los glóbulos rojos, son el tipo de célula más numerosos en la sangre, contienen hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo. Los glóbulos blancos o leucocitos ayudan a componer el sistema inmunológico y combatir las infecciones y las enfermedades. Las plaquetas, que son las células más pequeñas, ayudan a controlar la coagulación de la sangre para prevenir el sangrado no controlado. 


La infección por el VIH.

Una posible causa de tener los leucocitos y plaquetas en un nivel bajo es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH. El VIH trabaja por entrar en las células blancas de la sangre o leucocitos y la incautacion de las celulas para crear varias copias más del virus del VIH dentro de los leucocitos en la sangre. Después de que el virus se ha replicado, se le indica a los leucocitos que se abran, entran, matan a la célula y el virus queda liberado en el torrente sanguíneo para infectar otras células blancas de la sangre. Conforme avanza la infección, mas y más células de la sangre son destruidas, y esto es lo que conduce a los muy bajos niveles de leucocitos en la sangre. 



La infección por VIH también conduce a una disminución en el número de células de plaquetas, después de la infección del VIH, el sistema inmune del cuerpo produce proteínas denominadas anticuerpos, que circulan a través de las células del cuerpo y en destino a  encontrar microbios para su destrucción. Durante la infección por el VIH, los anticuerpos se liberan en las plaquetas sanguíneas  para la destrucción, lo que conduce a una disminución en el número de células de plaquetas.

-->

La anemia aplásica


Otra causa de la disminución de leucocitos en la la sangre y  disminución de plaquetas es la anemia aplásica, un trastorno causado por el daño a la médula ósea. Las células de la sangre dentro del cuerpo constantemente son destruidas, por lo que la médula ósea continuamente debe multiplicar las celulas para dar lugar a nuevas células en la sangre suficientes para reemplazar las células destruidas.


 La anemia aplásica se desarrolla cuando las células de la médula ósea no pueden proporcionar suficientes células sanguíneas nuevas. Se desarrollan si las células de la médula ósea se dañan y mueren o si las células de la médula ósea sufren una alteracion  y no se multiplican o proliferan bien. La anemia aplástica disminuye glóbulos blancos o leucocitos, plaquetas y recuentos de glóbulos rojos. La enfermedad puede tratarse con transfusiones de sangre o medicamentos para estimular la proliferación de células de la médula ósea.






El tratamiento de Quimioterapia 

Algunos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, pueden disminuir los leucocitos y las plaquetas de células en la sangre. Los medicamentos de quimioterapia hacen daño en el ADN de las células, lo que lleva a la muerte celular o inhibir las vías celulares esenciales necesarios para la célula sostenerse. Estos fármacos no destruyen selectivamente las células cancerosas, osea que toman todas las células de todo el cuerpo, incluyendo las células de médula ósea. 

Durante el tratamiento de quimioterapia, el daño a las células de médula ósea disminuye leucocitos y plaquetas, así como recuento de glóbulos rojos. Los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia debe ser monitoreado para tener el recuento de células en la sangre, ya que una disminución extrema en células de la sangre puede requerir la interrupción temporal del tratamiento. El efecto de la quimioterapia en la disminuicion de células sanguíneas es temporal, y las células sanguíneas aumentar de nuevo después de haberlo terminado.

No hay comentarios :